La recaudación impositiva del 2008 cerraría con un nuevo récord al superar en un 35% lo registrado en el 2007. Además, en el mes de diciembre los ingresos estarían por arriba de los $23 mil millones, es decir un aumento del 17% en el resumen interanual y por encima de los $21.649,5 de noviembre.
Echegaray presentará los números finales del 2008 En el global, la recaudación del 2008 estaría cerca de los $270 mil millones, superando así los $199.781,2 del 2007.
De esta manera se lograron superar los $233.502,4 que se habían establecido en el Presupuesto, aunque en realidad ya en el mes de noviembre se había superado la meta cuando se alcanzaron los 245.733,5 millones de pesos. Comparando ambos años, en el 2008 se recaudaron 37 mil millones más que en el 2007.
Esto pese a que en el mes de noviembre no se superaron los ingresos por derechos de exportación: $2.201,20 frente a los $2.203,10 del 2007, lo que significó 0,1% menos.
En diciembre, el crecimiento interanual de la recaudación obedecerá al desempeño de los impuestos al Valor Agregado, a las Ganancias y contribuciones patronales.
Especialmente los ingresos del IVA neto de devoluciones por las compras realizadas en las fiestas por Navidad. También está el hecho de que por el pago del aguinaldo subieron los aportes por el traspaso a la seguridad social en casi 50 por ciento.
Por otro lado, se espera una situación parecida a noviembre cuando cayó el precio del petróleo. En los combustibles aplican alícuotas móviles asociadas a la variación de sus precios.
En el tema Ganancias habrá que esperar los números finales debido a los cambios en la tablita de Machinea, ya que los que ganan más de $91.000 al año o más de 130.00 aportarán más. Acá se reduce el mínimo no imponible y las deducciones especiales. La ley 26.477 fue publicada en la página web de la AFIP el pasado 29 de diciembre.
En noviembre la recaudación de este impuesto alcanzó los $4.177,5 millones con una variación interanual de 12,7% que obedece principalmente al crecimiento de las retenciones debido al nivel de actividad económica y al aumento de la remuneración imponible.
Además, en ese mes estaba el vencimiento del saldo de declaración jurada de sociedades con cierre de ejercicio junio, el cual constituye el segundo en importancia luego del cierre diciembre.La recaudación por este concepto presentó una disminución interanual debido al mayor cómputo como pago a cuenta de anticipos y retenciones. Por su parte, incidió negativamente en la recaudación de las retenciones sobre sueldos la elevación de las deducciones personales para el período fiscal 2008, que atenuó los ingresos corrientes de este concepto sumado a la compensación de las retenciones practicadas antes de la modificación.
MONOTRIBUTO. Esta semana se vence el plazo para recategorizarse. Es para quienes facturen más o menos que la categoría en la que están inscritos. Es decir aquellos que en los últimos doce meses tuvieron ingresos superiores o inferiores, consumieron electricidad por arriba o por debajo, u ocuparon más o menos superficie en sus locales con relación a los de su categoría. Los que no tuvieron ningún cambio no deben hacer ningún trámite y siguen en la misma categoría. El trámite se realiza con clave fiscal, por Internet, a través de la página www.afip.gov.ar, opción Trámites con Clave Fiscal-Monotributo. Estas recategorizaciones se pueden realizar tres veces por año: enero, mayo y septiembre.
Hace un año se habían recategorizado 100.444 monotributistas, 6% más que enero del 2007. El 90% se desplazó a rangos superiores y el 10% restante hacia categorías inferiores, según los datos de la AFIP.
CARTA DE PORTE. En septiembre la AFIP estableció, a través de la RG 2.496, un régimen donde los monotributistas que se encuentran obligados a utilizar cartas de porte para el comercio de granos, así como los que se amparan en las categorías más altas (D y E) deberán suministrar información sobre el tipo de actividades económicas que desarrollan.
Hay que recordar que la ONCCA, con el ahora titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, presentó una denuncia ante la Justicia para que se investigue la existencia de “maniobras irregulares en la emisión y utilización de cartas de porte”, que se utilizan para la comercialización de granos dentro del territorio nacional vendidas por la Federación Agraria Argentina y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales.
Fuente: El Argentino.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario